BLOG

Mitos sobre el cáncer infantil que necesitamos aclarar

El cáncer infantil es una realidad que afecta actualmente a muchas familias en el Perú. A pesar de los avances médicos, aún existen ideas equivocadas que pueden generar miedo o confusión a ello, este artículo, queremos ayudarte a comprender mejor estas enfermedades y a derribar algunos mitos comunes, con información respalda por especialistas.

La realidad es: Según especialistas de EsSalud, no hay evidencia científica que relacione el cáncer infantil con el estilo de vida, la alimentación o accidentes como caídas. El cáncer en niños no tiene un origen definido y, en la mayoría de los casos, no puede prevenirse. Sin embargo, sí puede detectarse a tiempo si se reconocen señales de alerta como palidez persistente, fiebre sin causa aparente o ganglios endurecidos.

La realidad es: Los especialistas recomiendan que los niños conozcan, de forma adaptada a su edad, qué les ocurre y cómo será su tratamiento. Esto les ayuda a sentirse más seguros y acompañados. Hablar con serenidad y claridad, fortalece la confianza en el equipo médico y en sus cuidadores

La realidad es: Muchos niños que superan el cáncer pueden continuar sus estudios, disfrutar de su infancia y proyectar una vida plena. Si bien algunos tratamientos pueden requerir seguimiento médico en el tiempo, existen alternativas y cuidados que les permiten avanzar con confianza. La mayoría de los casos no son hereditarios, y con el acompañamiento adecuado, los niños pueden crecer rodeados de apoyo, afecto y nuevas oportunidades.

Cada diagnóstico es una historia de valentía. Al derribar mitos, abrimos caminos de apoyo, empatía y esperanza para que más niños puedan crecer con dignidad.

Referencia:

EsSalud. (2024, 18 de octubre). Especialistas de EsSalud desmienten mitos sobre el cáncer infantil. Gobierno del Perú. https://www.gob.pe/institucion/essalud/noticias/1042439-especialistas-de-essalud-desmienten-mitos-sobre-el-cancer-infantil

6 thoughts on “Mitos sobre el cáncer infantil que necesitamos aclarar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *